sábado, 7 de noviembre de 2015

México renueva relaciones con Cuba con enfoque en inversión


México y Cuba escriben desde ayer una nueva página en sus relaciones con la firma de cinco acuerdos en materias clave y en un encuentro cargado de simbolismo por ser la primera visita de Estado del presidente cubano Raúl Castro, impulsor de la apertura en la Isla.

Los mandatarios escenificaron el que parecía el punto y final a más de una década de distanciamiento durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, entre el año 2000 y 2012.

Castro coincidió en que los vínculos entre naciones “se renuevan y fortalecen” en el ámbito “no sólo político y diplomático”, sino también “cultural, comercial, económico y científico-técnico”.

Peña Nieto, quien impulsó el acercamiento con la Isla desde el inicio de su mandato en diciembre de 2012, resaltó el interés mexicano de que “más inversionistas” nacionales inviertan en Cuba.

Unidos por el turismo

México es el séptimo emisor de turismo para la nación caribeña y su sexto socio comercial —el tercero de América Latina— con un comercio bilateral que supera los 500 millones de dólares anuales, lo que supone, especialmente para la Isla, un respiro a sus finanzas.